Benavente pudo haber trabajado en Cartoon Network

    Jacinto Benavente, nacido el 12 de agosto de 1866 en Madrid y fallecido el 14 de julio de 1954 en la misma ciudad, fue un destacado dramaturgo, director, y político español.

    Benavente fue uno de los principales exponentes del teatro español de la primera mitad del siglo XX y es conocido por su habilidad para retratar la sociedad y las complejidades de las relaciones humanas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922, siendo el primer dramaturgo español en lograr este reconocimiento.

    Para explicar el punto tan rocambolesco del título hay que hablar de una de sus obras más conocidas "Los intereses creados", una comedia escrita por Jacinto Benavente, estrenada en 1907. La obra se enmarca en el género del teatro de farsa y sátira social. Aquí tienes un resumen:

    La trama gira en torno a dos pícaros, Crispín y Leandro, quienes, a través de astutas artimañas, manipulan a la sociedad para su propio beneficio. Fingen ser enemigos para ganar la confianza de diferentes personas y, al final, revelan su complicidad en una serie de engaños. La obra critica la hipocresía, la corrupción y la codicia presentes en la sociedad de la época.

    "Los intereses creados" es conocida por su ingeniosa trama, diálogos satíricos y personajes extravagantes. Benavente utiliza el juego de máscaras y la ironía para explorar temas como la moralidad, la avaricia y la naturaleza humana. La obra es considerada una crítica mordaz de la sociedad y una reflexión sobre las complejidades de la verdad y la mentira.

    Esta extravagancia nos aleja del sentido realista de la época y nos acerca a personajes relativamente caricaturescos, con personalidades muy intensas y que, si le diésemos las suficientes vueltas, podrían tratarse de una serie de dibujos animados. Colores brillantes, personalidades rimbombantes y una narrativa directa y ligera. ¿No nos quiere sonar este estilo a una muy emblemática casa de animación estadounidense? Efectivamente: Cartoon Network.

    Cartoon Network fue lanzado el 1 de octubre de 1992 en los Estados Unidos como una empresa conjunta entre Turner Broadcasting System y Warner Bros. Entertainment. Desde entonces, ha expandido su presencia a nivel internacional. Algunos de sus títulos más reconocidos han sido: "Ben 10", "Steven Universe", "Las Súpernenas" y... junto a otros tantos, hay uno que destaca por su éxito y por su relación con la obra de Benavente.

    Corría el año 2007, donde Pendleton Ward, un íntimo amigo de Jacinto Benavente por su virtud de trotamundos, creó un cortometraje animado presentado por Nicktoons. Casualmente, sus dos personajes principales eran un joven ojizarco llamado Lean y su fiel perro amarillo, Crespín. Claro, los nombres dan a entender que hubo una inspiración directa por parte de Benavente, quien amablemente confesó haber imitado la fórmula de Pendleton con tal de procurarse una buena cuna a su obra. Siempre se ha conocido a Benavente por su actitud sincero y artística, y no hay que indagar más que en un par de manuscritos para descubrir que, efectivamente, lo que años después Cartoon Network renombraría como Hora de Aventuras, fue un modelo a seguir para la obra de Los Intereses Creados.

    Esta obra contó con un tono que, aunque fuese por imitación, se contagió de Hora de Aventuras un carisma que le llevó a un éxito moderado y de nicho. Lástima que el destino de Intereses Creados no cumpliese con las mismas tasas de fama que su antecesor, pero es indudable que en una industria tan dura como lo es la de los dibujos animados, la idea original manda... De ahí nuestra teoría: De haber hablado fluidamente el inglés y si Cartoon Network hubiese divisado las capacidades creadoras de Jacinto Benavente, no cabe duda de que podríamos estar hablando de uno de sus directores ejecutivos, o la cabeza en múltiples proyectos de fama mundial. Pero lo queramos o no, no fue así...  




Comentarios

Entradas populares