¿Lorca odiaba a las mujeres por "Las Súpernenas"? Siendo breves, sí.

    "La Casa de Bernarda Alba" es una obra teatral escrita por el renombrado dramaturgo español Federico García Lorca. Publicada en 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil Española, esta obra maestra es una poderosa exploración de temas como la opresión, la represión sexual y la lucha por la libertad individual en una sociedad conservadora y patriarcal.

    La trama se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, una viuda rica y autoritaria que impone un estricto luto a sus cinco hijas, manteniéndolas recluidas y controladas dentro de las paredes de su hogar. La tensión crece a medida que las pasiones reprimidas y los resentimientos emergen entre las hermanas, desencadenando un conflicto que culmina en tragedia.

    Esta obra emblemática ha sido aclamada por su profunda exploración de la psicología femenina y su crítica mordaz a las normas sociales opresivas. García Lorca, conocido por su estilo poético y simbólico, infunde "La Casa de Bernarda Alba" con un lenguaje rico y evocador que resuena en el corazón del público, convirtiéndola en una pieza fundamental del teatro español y mundial.

    Todos los lectores y conocedores de la literatura teatral ubican el viaje de Federico García Lorca a Estados Unidos, dando así nacimiento a una de sus obras poéticas más fructíferas: Poeta en Nueva York. Allí, conoció la brusquedad mecánica y fría del mundo moderno, que tanto chocaba con el costumbrismo andaluz y la calidez de sus pequeños pueblos. Estados Unidos marcó a Lorca, pero en especial se fijó en una pequeña productora, Cartoon Network, responsable de inspirar a decenas de escritores españoles del siglo XX y, en este caso, incluso de la homosexualidad del autor malagueño.

    Lorca tuvo la suerte de asistir al estreno lo que sería una de las series de animación más popular entre las niñas y niños de todo el mundo: Las Súpernenas. La creación de "Las Supernenas" se atribuye al animador y dibujante estadounidense Craig McCracken. McCracken tuvo la idea de la serie mientras asistía al Instituto de las Artes de California (CalArts), donde conoció a su futura esposa, Lauren Faust, quien también se convirtió en una figura destacada en la animación. La trama giraba entorno a tres niñas creadas por un genio científico que, por error, terminó dotándolas de poderes sobrenaturales.

    Una historia que aborda temas como la paternidad, la feminidad, los problemas de una joven y el choque cultural frente a unas sujetos con súper poderes. Lorca, encerrado en sus tradiciones, volvió a la península con una idea en mente: La Casa de Bernarda Alba. En la que sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), además de la presión materna de Bernarda (Mojo Jojo), afianzaron

en Lorca un sentimiento de desprecio al sexo femenino que ni sus delirios de modernidad ni su juventud pudieron frenar. Tal fue así, que dedicó múltiples obras dedicadas al sufrimiento de la mujer en la España profunda, un acto de gozoso sadismo por parte del malagueño. Estudiosos aseguran que este voraz machismo pudo influir en su sexualidad, que bien sabido es que apuntaba a los varones. 

Comentarios

Entradas populares