El "Origen" verdadero de la poesía de Edgar Allan Poe


 Edgar Allan Poe es uno de los escritores y poetas más importantes del romanticismo; cuya muerte todavía sigue siendo un misterio debido a las circunstancias que la rodean, y cuya infancia no fue del todo ordinaria, ya que perdió a sus padres (ambos actores) con solo 3 años, siendo adoptado por un matrimonio de aristócratas, de los cuales adoptó el apellido de Allan.

Pero al igual que la gran mayoría de autores a lo largo de la historia, ha recibido inspiraciones de otros artistas, y en este caso me gustaría explicar su relación con el gran cineasta Christopher Nolan; y lo haré mediante uno de los muchos poemas que tiene Allan Poe, el llamado "Un sueño dentro de un sueño":


¡Toma este beso en tu frente!
Y, en el momento de abandonarte,
déjame confesarte lo siguiente:
no te equivocas cuando consideras
que mis días han sido un sueño;
y si la esperanza se ha desvanecido
en una noche o en un día,
en una visión o fuera de ella,
¿es por ello menos ida?
Todo lo que vemos o parecemos
no es más que un sueño en un sueño.

Yo permanezco en el rugido
de una ribera atormentada por las olas,
y aprieto en la mano
granos de arena de oro.
¡Qué pocos y cómo se escurren
entre mis dedos al abismo,
mientras lloro, mientras lloro!
¡Oh Dios!, ¿no puedo yo estrecharlos
con más ceñido puño?
¡Oh, Dios!, ¿no puedo salvar
ni uno, de la despiadada ola?
¿Todo lo que vemos o parecemos
no es más que un sueño dentro de un sueño?



    Para poder realizar la relación y la debida comparación entre estos autores y este poema, he elegido la película "Origen" (Inception). Se trata de una película de ciencia ficción estrenada el 9 de julio de 2010, con un casting compuesto por Leonardo Di Caprio, Cillian Murphy y Elliot Page entre otros; y ganadora de varios premios. 
    En esta película podemos ver a Dom Cobb, un profesional en el arte de extraer secretos del subconsciente ajeno mediante la habilidad de entrar en los sueños de las personas. El inconveniente es que es un fugitivo y tiene que cumplir una misión implantando una idea en el subconsciente de un hombre para poder ser libre. 

    La primera referencia y más clara la podemos encontrar en el título del poema, ya que dice exactamente "un sueño dentro de un sueño". La primera imagen que se nos viene es una de las tantas escenas en las que se adentran en los sueños de una persona; incluso en varios momentos podemos ver como los protagonistas ya se encuentran en un sueño cuando se adentran en otro, haciendo alusión a la frase comentada que podemos ver tanto en el título como en varios versos a lo largo del poema. Con esto podemos identificar que al ser un elemento tan recurrente en la película, Allan Poe también ha decidido darle importancia en su creación. 


    El poema comienza hablando de amor, pero no un amor feliz, sino uno que no ha sido fructífero y se ha desvanecido con el paso del tiempo. Este es un tema claro que podemos ver en el film, en la relación entre el protagonista y el personaje interpretado por Marian Cotillard; una pareja con un desenlace trágico debido a las consecuencias provocadas por las inmersiones en los sueños. 


    Finalmente, en el poema hay un elemento muy importante y una gran interrogante, en la que se duda si verdaderamente se trata de un sueño, cuestionando así la realidad. Esta parte tan importante del texto, la saca Allan Poe de la obra de Nolan; y es que en la película es algo esencial, ya que la incesante duda entre la realidad y el mundo de los sueños es lo que determina el dramático final del personaje de Cotillard. 

     Es bastante conocida la dura rivalidad y el confrontamiento entre Edgar Allan Poe y Christopher Nolan, y todo se debe al gran éxito del director de cine y productor; muy conocido y alabado por la complejidad de sus películas y su trato del tiempo. Pero no se trata de una dirección unilateral, ya que Allan Poe es uno de los autores más relevantes en el romanticismo estadounidense y mundial, gracias a su enfoque pesimista y misterioso.



Comentarios

Entradas populares